domingo, 20 de enero de 2013

corrección control vocabulario


CORRECCIÓN CONTROL VOCABULARIO
LATITUD. Distancia  que existe desde un punto de la superficie terrestre hasta el paralelo del Ecuador, y que se mide en grados, en minutos y  segundos a lo largo de un meridiano.
FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayuda económica destinada a corregir los desequilibrios regionales dentro de la UE, ayudando a las regiones menos favorecidas.
ISOYETA. En los mapas de precipitaciones, éstas se indican mediante isoyetas, líneas  que unen puntos de igual precipitación, medida en milímetros.
CÁRCAVA. Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada, que excavan largos surcos. Aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso. Ejemplo de este modelado aparecen en las cuencas arcillosas de las dos mesetas o en la Depresión del Ebro.


LONGITUD GEOGRÁFICA: Distancia que existe desde un punto de la superficie terrestre hasta el meridano cero y que se mide en grados, en minutos y en segundos.
CEE. Fue una organización internacional, la más conocida de las tres Comunidades Europeas creada por los Tratados de Roma en 1957, con la finalidad de conseguir un mercado común europeo. Estaba formada por la República Federal Alemana, Francia, Italia y los tres países del BENELUX. España entró a formar parte de ella en 1986. Posteriormente pasó a llamarse Unión Europea.
CERRO TESTIGO. Forma del relieve residual, que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.
AMPLITUD TÉRMICA. Diferencia de temperatura entre la temperatura del mes más cálido con la del mes más frío, registrada en un mismo lugar.


SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión. Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en la última década en herramientas de trabajo esenciales en el planeamiento urbano y en la gestión de recursos.

EFECTO FHOEN efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden
MAQUIA es una vegetación arbustiva densa mediterránea, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, que crece sobre suelos silíceos (jara, brezo, lentisco, retama). Es típica del clima mediterráneo.
GARRIGA es una vegetación de arbustos y matorrales mediterráneos de poca altura, que deja zonas sin cubrir y crece sobre terrenos calcáreos, predominan las plantas aromáticas (tomillo, romero,...).Es típica del clima mediterráneo
JET STREAM potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y 600 km./H. Se localiza a unos 40 de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones del año, siendo reflejo en superficie del Frente Polar


MERIDIANO. Semicircunferencias imaginarias que comienzan y terminan en los polos. En 1884 se determinó que el meridiano cero grados fuera el que pasa por el observatorio astronómico de Greenwich, dividiendo el planeta en dos hemisferios: occidental y oeste y Oriental o este.
DESERTIFICACIÓN. Proceso continuado a lo largo del tiempo de transformación de un terreno a causa de la acción humana.
UNIÓN EUROPEA. Tras la aprobación del Tratado de Maastricht en 1991, se fundó la Unión Europea. Comunidad política internacional que reconoce a sus estados miembros la ciudadanía europea. Todos los países miembros llevaran a cabo políticas comunes y se creará un conjunto de fondos para financiarlas. También se creará una moneda única, el euro.
PAISAJE PROTEGIDO demarcación establecida con el fin de conservar la naturaleza. En unos casos se trata de conservar un enclave singular o privilegiado; en otros se trata además de mantener ciertas actividades humanas compatibles con la conservación de la naturaleza. Los espacios naturales protegidos de España son los parques nacionales, los parques naturales, las reservas naturales, los monumentos naturales y los paisajes protegidos     


ESCALA. Relación existente entre la distancia gráfica lineal que hay entre dos puntos en el mapa, y la distancia lineal que existe entre dichos puntos en la superficie terrestre. Eso quiere decir que si un mapa tiene una escala 1:1000.000, cada centímetro del mapa corresponderán a 10 km lineales de la realidad
EFECTO INVERNADERO. : es un tipo de contaminación atmosférica que se origina por emisiones a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero una vez llegada a la tierra la retienen e impiden que escape al espacio exterior el calor irradiado por la tierra, actuando del mismo modo que el cristal de un invernadero. Las consecuencias son el aumento de la temperatura global de la tierra y cambios climáticos.  

OROGENIA HERCINIANA. Movimiento orogénico (conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos) de la Era Primaria.
MARISMA: Terrenos llanos localizados junto al marque se inundan con las aguas marinas o de los ríos.

SOLUCIÓN AL MAPA
La Coruña Lugo Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Soria, La rioja, Vitoria, San Sebastián,,  Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante Tenerife
Macizo Galaico, Sistema Central, Sierra Morena, Sistemas Béticos, Montes de Toledo, Sistema central, Montes Vascos, Sistema ibérico, Teide
Miño, Duero, tajo Guadiana Guadalquivir Ebro Turia Júcar